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Así será la ciudad inteligente del futuro
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Así será la ciudad inteligente del futuro
En 2007 el número de personas que vivía en las ciudades superó por primera vez a los habitantes de las zonas rurales. Hace un siglo solo existían 16 núcleos urbanos con más de un millón de habitantes. Actualmente existen 450 ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo. De hecho, cada semana un millón de personas se muda a una zona urbana. Y, por si fuera poco, se calcula que el 75% de la energía del mundo se consume actualmente en las ciudades, y que los edificios urbanos consumen el 42% de toda la energía que se genera en el planeta. Además, en sus carreteras los atascos de tráfico tienen un coste del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda Europa.
Estas apabullantes cifras, expuestas ayer en Málaga ante la audiencia del congreso EmTech Spain organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su revista Technology Reviewy, no dejan lugar a dudas: es urgente renovar las ciudades, convertirlas en urbes "inteligentes" (smart cities, en inglés) y sostenibles. En este sentido, Ryan Chin, del grupo de investigación de Ciudades Inteligentes del MIT Media Lab, ha llegado a la conclusión de que la baja eficiencia energética, el tráfico, el uso que se lleva a cabo del suelo urbano y las emisiones de dióxido de carbono son los principales problemas de las ciudades del siglo XXI.
Para solucionarlos lidera el desarrollo de un nuevo sistema denominado Mobility on Demand (Movilidad a la Carta), que permitirá a los futuros usuarios trasladarse por la ciudad "libremente" a través de una red de vehículos eléctricos, ligeros y apilables, los CityCars, que podrán utilizar simplemente recogiéndolos en las estaciones de carga, y circularán en la ciudad a una velocidad máxima de 50 km/h. Así se evitará también el problema del aparcamiento, más grave de lo que solemos pensar si tenemos en cuenta que "el 40% de la gasolina usada en las áreas urbanas se consume mientras aparcamos", como destaca Chin, partidario de eliminar los vehículos particulares.
Los científicos del MIT MediLab han iniciado una colaboración con el consorcio empresarial Hikiro, de Bilbao/Vitoria, para fabricar los primeros CityCar en industrias españolas. "En 2012 tendremos 20 prototipos; será el concepto del automóvil integrado en el ecosistema", anunció ayer Chin.
Viviendas y ciudades monitorizadas
Si los vehículos jugarán un papel clave en las urbes futuras, no serán menos importantes las viviendas. "La gente debería vivir y trabajar en la misma ciudad, tenemos que pensar en cada ciudad como un ente autónomo", afirmaba Chin. Desde ese punto de vista, en el MIT están desarrollando la CityHome, una vivienda que se puede personalizar, dotadas de módulos transformables que se convierten en salón, dormitorio, sala de fiestas, oficina o gimnasio, según las necesidades de cada momento. Además, los edificios que MIT Media Lab concibe para el futuro incorporarían un "dispensador" de vehículos eléctricos, granjas urbanas para autoabastecerse de frutas y verduras, etc.
Por su parte, IBM está centrando sus esfuerzos en la monitorización, como explicaba Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel. Entre los casos de éxito, Zufiria destacaba los sistemas de gestión de tráfico inteligente que están implantando en Estocolmo, reduciendo en un 20% los atascos. O el caso de Singapur, donde se ha conseguido que "los autobuses tengan tanta precisión
como los trenes". En cuanto a la seguridad urbana, Zufiria mencionó el caso de Richmond, que hace cinco años era la quinta ciudad más peligrosa de EEUU, y en los dos últimos años ha pasado a ocupar el puesto 99 en la lista gracias a la monitorización.
Estas apabullantes cifras, expuestas ayer en Málaga ante la audiencia del congreso EmTech Spain organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su revista Technology Reviewy, no dejan lugar a dudas: es urgente renovar las ciudades, convertirlas en urbes "inteligentes" (smart cities, en inglés) y sostenibles. En este sentido, Ryan Chin, del grupo de investigación de Ciudades Inteligentes del MIT Media Lab, ha llegado a la conclusión de que la baja eficiencia energética, el tráfico, el uso que se lleva a cabo del suelo urbano y las emisiones de dióxido de carbono son los principales problemas de las ciudades del siglo XXI.
Para solucionarlos lidera el desarrollo de un nuevo sistema denominado Mobility on Demand (Movilidad a la Carta), que permitirá a los futuros usuarios trasladarse por la ciudad "libremente" a través de una red de vehículos eléctricos, ligeros y apilables, los CityCars, que podrán utilizar simplemente recogiéndolos en las estaciones de carga, y circularán en la ciudad a una velocidad máxima de 50 km/h. Así se evitará también el problema del aparcamiento, más grave de lo que solemos pensar si tenemos en cuenta que "el 40% de la gasolina usada en las áreas urbanas se consume mientras aparcamos", como destaca Chin, partidario de eliminar los vehículos particulares.
Los científicos del MIT MediLab han iniciado una colaboración con el consorcio empresarial Hikiro, de Bilbao/Vitoria, para fabricar los primeros CityCar en industrias españolas. "En 2012 tendremos 20 prototipos; será el concepto del automóvil integrado en el ecosistema", anunció ayer Chin.
Viviendas y ciudades monitorizadas
Si los vehículos jugarán un papel clave en las urbes futuras, no serán menos importantes las viviendas. "La gente debería vivir y trabajar en la misma ciudad, tenemos que pensar en cada ciudad como un ente autónomo", afirmaba Chin. Desde ese punto de vista, en el MIT están desarrollando la CityHome, una vivienda que se puede personalizar, dotadas de módulos transformables que se convierten en salón, dormitorio, sala de fiestas, oficina o gimnasio, según las necesidades de cada momento. Además, los edificios que MIT Media Lab concibe para el futuro incorporarían un "dispensador" de vehículos eléctricos, granjas urbanas para autoabastecerse de frutas y verduras, etc.
Por su parte, IBM está centrando sus esfuerzos en la monitorización, como explicaba Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de la compañía en España, Portugal, Grecia e Israel. Entre los casos de éxito, Zufiria destacaba los sistemas de gestión de tráfico inteligente que están implantando en Estocolmo, reduciendo en un 20% los atascos. O el caso de Singapur, donde se ha conseguido que "los autobuses tengan tanta precisión
como los trenes". En cuanto a la seguridad urbana, Zufiria mencionó el caso de Richmond, que hace cinco años era la quinta ciudad más peligrosa de EEUU, y en los dos últimos años ha pasado a ocupar el puesto 99 en la lista gracias a la monitorización.
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